miércoles, 2 de abril de 2008

U.E.C."Santísima Trinidad"


U.E.C.“SANTÍSIMA TRINIDAD”
La Unidad Educativa Colegio “ Santísima Trinidad”, está ubicada en la Parroquia Unare de Puerto Ordaz, Estado Bolívar, inscrito en el Ministerio Del Poder Popular Para La Educación bajo el Código DEA No. PD-00070701, nació como una asociación sin fines de lucro el 1ro. De Septiembre de 1993, bajo la Dirección de la Prof. Elsa Aguado de Gómez , educadora de alta trayectoria profesional, con una matricula para el año escolar 1993-1994 de 1137 estudiantes. Imparte enseñanza desde 1er, 2do. Y 3er Nivel de Educación Básica y el ler. Y 2do. Año de Ciencias del Ciclo Diversificado, han egresado 12 promociones en Ciencias y 5 en Humanidades para un total de egresados de 2489 estudiantes, la gran mayoría de ellos hoy profesionales de la República en distintas áreas humanísticas y científicas.
Sus instalaciones son propias, posee 30 aulas de clase, laboratorios de Física, Química, Biología, Sala de Computación, Centro de Documentación “Arturo Uslar Pietri” Canchas Deportivas, Áreas Administrativas, sus actividades extracurriculares están dirigidas a la formación de un ciudadano integral a través de Club de Ciencias, de Danza, Teatro, Actividades de Solidaridad Social, Actividades Deportivas: Basketball, Futbolito, Club de Ajedrez, Tareas Dirigidas. Posee su Himno cuye letra y música es del Prof. Armando Yánez Caicedo y una Banda Seca.
La Unidad Educativa Colegio “Santísima Trinidad,” está organizada a través de tres tipo de Coordinaciones:
Coordinaciones Académicas: cuya finalidad es la organización de equipos de alto rendimiento con formación pedagógica actualizada, adecuada comunicación y orientada por principios y valores compartidos y consensuados, para lograr un rendimiento académico de calidad. 1 era y 2da etapa de Educación Básica Idiomas, Lengua, Cultura, Comunicación Ciencias Físico-Naturales y Matemática Ciencias Sociales, Ciudadanía e Identidad Educación Física y Deportes y Ambiente Educación para el Trabajo.
Coordinaciónes Técnicas: su objetivo es el registro, control y seguimiento de todos los elementos que se asocian al proceso enseñanza-aprendizaje.
Registro y Control Escolar: Tiene como Misión registrar e informar a las instancias respectivas la actuación de los alumnos, de los alumnos, de los docentes y de los representantes en relación a cumplimiento de reglamentos y normas, horarios; así como hacer seguimiento a las inasistencias, licencias, autorizaciones y citaciones de alumnos, profesores y representantes.
Evaluación y Control de Estudios: Tiene como misión registrar e informar sobre inscripción, matricula, transferencia, certificaciones, títulos, boletines, trámite de documentos y todo lo establecido en la normativa legal vigente; así mismo, elaborará el calendario de actividades de evaluación y todo lo relativo a registro de notas y situaciones de rendimiento que deben ser estudiadas por las coordinaciones académicas.
Coordinaciones de Apoyo: Coordinación de actividades complementarias (Cultura)
Coordinación de Orientación (con apoyo psicopedagógico).
Coordinación de Deporte y entrenamientos deportivos.
Ubicación geográfica de la institución



Área de computación

El área de computación de la Institución es otro medio de estudio. Esta área nos ofrece la herramienta tecnológica de investigación más factible, como lo es la computadora con acceso a internet. Esta área también sirve de recreación y en ella se le imparten clases a los alumnos de primaria.





Encargado del área de computación



Espacios de computación

Área de estudios

El área de estudios que posee la institución es la biblioteca, en la cual se puede conseguir el libro que se necesite para cualquier materia de manera fácil y rápida (en algunos casos), aunque presenta algunas fallas en cuanto a la atención del alumnado, pero nos sirve de ayuda a la hora de investigar, sacar copias, comprar materiales, entre otros.







Personal bibliotecario



Espacios de la Biblioteca

Área Cultural

La U. E. C. "Santísima Trinidad" posee grupos de actividades culturales, como lo son las sheer leaders y boy leaders, que dan a conocer su talento artístico y representan a la Institución en actividades de esta índole e intercambios colegiales.








Grupo cultural demostrando su talento


Integrantes del grupo cultural

Coordinación de química

1)Nombre y Apellido del coordinador: Nelly Salazar.
2)Función que cumple en la Institución:
R= *Dirigir, coordinar y colaborar con los profesores de química de la Institución.
*Diagnosticar las necesidades del área de química.
3) ¿Qué le gustaría que colocaramos en la página para el beneficio de su coordinación?:
R=Actividades que fomenten el espíritu científico y resolución de los problemas del entorno.




Coordinadora de química Nelly Salazar

martes, 1 de abril de 2008

Coordinación de Ciencias Biológicas

1)Nombre y Apellido del coordinador:
R=Ana Parra.
2)Función que cumple en la institución:
R=*Coordinar a los profesores de biología, como lo son Livia Bello, Ana Parra, Rosiliana González y Sully Puebla.
3)¿Qué le gustaría que colocaramos en la página Web par el benefico de su coordinación?:
R=Términos científicos que tengan que ver con la materia y que la página seaen sí un puerto informativo y no de osiosidades de los estudiantes.

Coordinación de idiomas

1)Nombre y Apellido:
R=Susana Barjas.

2)Función que cumple en la Institución:
R=Formar recursos humanos para desarrollar e impulsar nuestro mayor recurso, los forjadores del mañana.

3)¿Qué le gustaría que se incluyera en la Página Web para el beneficio de su coordinación?:
R=*Programas de aprendizaje académico.
*Herramientas de estudio.

5)¿Qué le gustaría que se incluyera en la Página Web para el beneficio de la Comunidad Estudiantil?:
R=Todos los beneficios que generen aprendizaje y cultiven los valores de esta nueva generación.




Susana Barjas

Personal directivo

1) Nombre y apellido: Elsa Aguado de Gómez.

2) Cargo en la institución: Directora.

3) Título obtenido: Prof.Graduado en ciencias sociales.

4) Tiempo de servicio en educación: 38 años.

5) Tiempo desempeñando el cargo: 15 años.

6) ¿Sabe usted qué es una página Web?:
R=Es un espacio en la red que te permite obtener información, en este caso del colegio.

7) ¿Qué le gustaría que se incluyera en la página Web para el beneficio de la comunidad estudiantil?:
R=*Misión del colegio.
*Visión del colegio.
*Reseña histórica.
*Aspectos académicos.
*Actividades culturales-deportivas-sociales.
*Organización del colegio.

8) ¿Cuál es la importancia de una página Web para la institución?:
R=Proyectarse sin fronteras.

9)¿Qué información se puede manejar de la instiución?:
R=Toda.

10) ¿Quiénes serían los más indicados para aportarle información a la página Web?:
R=*Personal docente-administrativo-obrero.
*Junta directiva de la Comunidad educativa.
*Alumnos.
*Ex alumnos.
*Asociación de vecinos.


1)Nombre y apellido: Tomás Alberto Nuñez.

2)Cargo en la institución: Subdirector.

3)Título obtenido: Prof. en Artes Plásticas y Diseño. Egresado del Instituto Universitario Pedagógico de Caracas.

4)Tiempo de servicio en Educación: 25 años.

5)Tiempo desempeñando el cargo: 6 años.

6)¿Sabe usted qué es una Página Web?: Es una fuente de información a la cual podemos tener acceso a través de un navegador de internet.

7)¿Qué le gustaría que se incluyeraen la PáginaWeb para el beneficio de la Comunidad Estudiantil?:
R=Actividades de promoción y apoyo que conlleven al desarrollo de la creatividad, a la innovación, al sano esparcimiento, l fortalecimieto de los valores, tales como el respeto, la responsabilidad, solidaridad, cooperación.

8)¿Cuál es la importancia de una página Web para la Institución?: Proyección Institucional.

9)¿Qué información se puede manejar de la Institución?:
R=Su misión, visión, señales de identidad, reseña histórica, obra social que realiza, su personal docente, administrativo, obrero, alumnos; actividades culturales, sus promociones, el organigrama de la institución.

10)¿Quiénes serían los más indicados para aportarle información a la Página Web?:
R=Todos los que conformamos esta Comunidad.

Resumen




RESUMEN DE LA INVESTIGACIÓN.
El propósito del presente estudio consistió en presentar una propuesta en la U.E.C. SANTÍSIMA TRINIDAD. Dicha propuesta tiene como motivación principal mejorar la comunicación de la Comunidad Educativa de la Institución, así como la Proyección de la misma. Se asumen teorías y conceptualizaciones vinculadas con las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. La estrategia metodológica, aborda el tipo de estudio descriptivo y el diseño comprende un proyecto factible apoyado en un estudio de campo con la finalidad de obtener un producto tangible. El diseño implicó aspectos tales como: la revisión de bibliografía, así como la incorporación de los novedosos enfoques cognitivos y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y el establecimiento de aplicaciones y recursos de multimedia (hipertextos, hipervínculos) así como el apoyo de bibliografía digitalizada y las conexiones con direcciones electrónicas de apoyo (páginas web). El trabajo contempla el análisis, diseño, caracterización, y comprensión de todas las fases involucradas en el proceso del diseño. Para ello se considera una población y muestra de estudio de 42 estudiantes pertenecientes al 1ro de CsB y 5 profesores de la Institución, así como padres y/o representantes de la U.E..C Santísima Trinidad.

El tipo de investigación que se ha desarrollado como marco de referencia metodológica para el Diseño es de carácter descriptivo y el diseño comprende un proyecto factible apoyado en un estudio de campo; por cuanto se desarrolló el diseño de un curso en formato Web, lo cual es un producto tangible que va a dar respuesta a un problema detectado, desarrollando un proyecto factible en el ámbito técnico, que permitió predecir ciertos elementos clave, mediante la utilización de instrumentos que identifiquen problemas o puntos críticos, la revisión de los contenidos y herramientas utilizadas.

Igualmente, todas las actividades de investigación realizadas para el desarrollo del diseño de este proyecto, están enmarcadas bajo la modalidad de proyecto factible. En ese sentido, este tipo de estudio implicó un diseño de campo orientado a proporcionar respuestas o soluciones a problemas planteados en una determinada realidad de carácter educativa; tal cual como el planteado con la modernización de los programas de los cursos a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Palabras claves: nuevas tecnologías de la información y comunicación, globalización, educación virtual, pag web..

Valores.


Verdad- humildad
·Reconocer nuestras debilidades y nuestras fortalezas. ·Actuar coherentemente entre lo que se dice y lo que se hace.
·Tener rectitud de intención.
·Ser consecuente con lo que decimos.
·Decir la verdad al otro con delicadeza para hacerle crecer.
·Reconocer la verdad del otro sin prepotencia ni complejos.
·Vivir con sencillez y naturalidad.
·Actitud de desprendimiento.
·Alegrarse del éxito de los demás y condolerse del sufrimiento ajeno.
·No considerarse poseedores de la verdad absoluta.
Magnanimidad-fortaleza-grandeza de alma.
·Actúa con firmeza y constancia, y lucha por lo que cree.
·Supera las dificultades y asume retos.
·Tiene grandes aspiraciones y fuerza de espíritu.
·Actitud de ánimo.
·Saca lo mejor de uno.
·Comparte con el otro.
·Transmite esperanza.
·Valora la dignidad de la persona de sus capacidades propias y ajenas.
·Esta al servicio del otro.
Alegría
·Transmite alegría y confianza.
·Hace sentir bien a los que los rodean.
·Alienta al otro.
·Ve el lado positivo a las cosas.
·Disfruta de detalles pequeños.
·Vive el gozo de la experiencia de Dios.
Mansedumbre-delicadeza y cordialidad
·Trato amable, alegre y delicado con los demás.
·Aceptar a las personas sin ninguna discriminación.
·Actitud de diálogo.
·Tomar una pausa cuando se siente que no se es tolerante.
·Actuar por amor y no por la fuerza.(reaccionar amando).
·Ser amigable.
·Saber escuchar y proyecta paz.
·Aceptar y valorar la ayuda que recibe.
Solidaridad y justicia
·Promover la justicia y el cambio.
·Colocarse en el lugar del otro.
·Apoyar y ayudar a quien lo necesite.
·Dejarnos conmover por situaciones que afecta a la vida humana.
·Reconocer al diferente “pluriculturalidad” Valor y respeto a la vida.
·Aceptación y respeto al otro.
·Ponernos en los zapatos del otro.
·Respeto por la dignidad de la mujer y de los niños.
·La vida está por encima de cualquier ideología política o económica.

Misión



La U. E. C. "Santísima Trinidad", tiene como misión fomar Republicanos y Republicanas. participativos, autónomos, críticos, responsables, reflexivos, cradores de su poio aprendizaje y actospara el trabajo liberador, que le permita convivir y construir una sociedad justa, equitativa, solidaria y cooperativa.

Visión



La U. E. C. "Santísima Tinidad" se cracteriza por ser productiva, promotora de acciones sgnificativas que van dirigidas al fortlecimiento humanístico, cietífico, tecnológico, constructivista y social de los estudiantes con pensaminto democrático y sentimiento de liderazgo disciplinario, fomentando los valores y actitudes para la convivencia en una sociedad productiva bajo el ideario bolivariano.