martes, 1 de abril de 2008

Resumen




RESUMEN DE LA INVESTIGACIÓN.
El propósito del presente estudio consistió en presentar una propuesta en la U.E.C. SANTÍSIMA TRINIDAD. Dicha propuesta tiene como motivación principal mejorar la comunicación de la Comunidad Educativa de la Institución, así como la Proyección de la misma. Se asumen teorías y conceptualizaciones vinculadas con las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. La estrategia metodológica, aborda el tipo de estudio descriptivo y el diseño comprende un proyecto factible apoyado en un estudio de campo con la finalidad de obtener un producto tangible. El diseño implicó aspectos tales como: la revisión de bibliografía, así como la incorporación de los novedosos enfoques cognitivos y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y el establecimiento de aplicaciones y recursos de multimedia (hipertextos, hipervínculos) así como el apoyo de bibliografía digitalizada y las conexiones con direcciones electrónicas de apoyo (páginas web). El trabajo contempla el análisis, diseño, caracterización, y comprensión de todas las fases involucradas en el proceso del diseño. Para ello se considera una población y muestra de estudio de 42 estudiantes pertenecientes al 1ro de CsB y 5 profesores de la Institución, así como padres y/o representantes de la U.E..C Santísima Trinidad.

El tipo de investigación que se ha desarrollado como marco de referencia metodológica para el Diseño es de carácter descriptivo y el diseño comprende un proyecto factible apoyado en un estudio de campo; por cuanto se desarrolló el diseño de un curso en formato Web, lo cual es un producto tangible que va a dar respuesta a un problema detectado, desarrollando un proyecto factible en el ámbito técnico, que permitió predecir ciertos elementos clave, mediante la utilización de instrumentos que identifiquen problemas o puntos críticos, la revisión de los contenidos y herramientas utilizadas.

Igualmente, todas las actividades de investigación realizadas para el desarrollo del diseño de este proyecto, están enmarcadas bajo la modalidad de proyecto factible. En ese sentido, este tipo de estudio implicó un diseño de campo orientado a proporcionar respuestas o soluciones a problemas planteados en una determinada realidad de carácter educativa; tal cual como el planteado con la modernización de los programas de los cursos a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Palabras claves: nuevas tecnologías de la información y comunicación, globalización, educación virtual, pag web..

No hay comentarios: